Powered By Blogger

domingo, 10 de mayo de 2015

Literatura Subalterna


  • Definición:
En la literatura subalterna tenemos historias sencillas de la vida cotidiana y personajes comunes enfrentados a sus problemáticas diarias. El mundo narrado en la literatura subalterna describe realidades marginales, que se construyen a partir de sus propios códigos culturales (modos de subsistencia, comportarse, hablar, vestir, etc.), lo que da como resultado la creación de una infinidad de universos narrativos y simbólicos. Sin embargo, estos diversos códigos culturales marginales están articulados al código cultural hegemónico; es decir, a pesar de tener particularidades propias, estos están subordinados a las representaciones y a las prácticas [que la cultura dominante impone.

Los escritores Luis Cornejo, Méndez Carrasco, Gómez Morel y Hernán Casciari, entre otros, muestran una perspectiva de los sectores marginales de la sociedad desde adentro; es decir, son parte del mundo que narran. De esta condición de los escritores subalternos surge como temática la literatura marginal, es decir mundos cuyos personajes existen al borde de la sociedad por su pobreza o no inclusión en el sistema. Por otro lado, como los escritores de este subgénero no pertenecen a las élites económicas ni sociales, sus discursos y representaciones se alejan de los discursos oficiales, aunque siempre ubicados en una situación de subordinación en relación a estos.

  • Características y Recursos:
Una de las características de este tipo de literatura es que en la narrativa existe una gran diversidad y cantidad de historias

En este tipo de obras la manipulación es una constante, retrospectivas y anticipaciones rompen con la concepción lineal o cronológico de los hechos narrados.

Se evidencia discontinuidades temporales y espaciales en la historia.

Aparecen varias voces narrativas en un mismo relato que cuentan la historia desde diferentes puntos de vista.

El lector puede participar activamente del proceso de lectura e incluso de la misma creación literaria, debido a la interacción en tiempo real que los dispositivos electrónicos permiten entre autores y lectores.








viernes, 8 de mayo de 2015

Literatura Colectiva


  • Definición:

La actividad creativa individual ha sido la norma de la literatura durante siglos. Sin embargo, actualmente, existen comunidades creativas que trabajan en conjunto en la creación de obras literarias, muchas de ellas además a partir de creaciones de otros. A partir de estas experiencias, la literatura se abre a otras formas de escrituras en las que las ideas y la imaginación son el producto de una reflexión ¡colectiva, mas no de un solo autor.

Este tipo de experiencias literarias grupales se han incrementado con el acceso al Internet; además ha permitido que los(as) lectores(as) puedan convertirse en autores(as) cuando por ejemplo un texto colgado en la Web permite modificaciones en  el desarrollo de la historia. Sin embargo, podemos encontrar otras modalidades de creación colectiva en diferentes contextos históricos, cada una, por supuesto, con sus características particulares.




  • Generación del 27:
Podemos mencionar como ejemplo de este trabajo colectivo, aunque muy diferente, de  las experiencias actuales, a la Generación del 27, conformada por un grupo de poetas españoles del siglo XX, entre los que podemos mencionar a Rafael Alberti (1902) Miguel Hernández (1910), el epígono" de la Generación del 27, Federico García Lorca y Vicente Aleixandre, quienes colaboraron estrechamente entre ellos sobre la base de unas consignas estéticas comunes.

En consecuencia la interrelación entre los medios textuales y el colectivo permite realizar diversas actividades conjuntas de carácter espiritual, material o emocional, cumplir sus objetivos, valoraciones y tareas de la vida social y presuponen la pertenencia del individuo a una colectividad cuya esencia es la actividad común para la satisfacción de las necesidades vitales del grupo. Con estas consideraciones se puede concluir que no todos los textos sirven de igual manera para fomentar una cierta identidad colectiva en las diversas formas.